¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?


Somos una Red de mujeres feministas diversas de la región, comprometidas con la defensa del territorio-cuerpo, los derechos humanos, la justicia sexual, reproductiva, de género, generacional, social, territorial, ambiental, ecológica, económica y política. Consideramos la incidencia política como una herramienta de transformación para impulsar la perspectiva de justicia sexual y reproductiva en espacios de decisión.

Nuestros principios se enmarcan en la Declaración del Diálogo Latinoamericano y Caribeño sobre Justicia Sexual y Reproductiva.

¿De dónde venimos?

La idea de las Vecinas Feministas surge a partir del trabajo de un grupo de feministas jóvenes apoyadas y acompañadas por RESURJ en el proceso del seguimiento a la IV Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, en Quito; y a la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, en Montevideo.

A partir del 2013, venimos coordinando acciones para incidir en espacios de toma de decisión a nivel regional para visibilizar la temática de justicia sexual y justicia reproductiva y promover la participación de feministas más jóvenes en estos espacios. Así, nos reunimos en agosto de 2013 en la I Conferencia Regional de Población y Desarrollo en Montevideo, Uruguay.

Posteriormente en octubre de 2014 realizamos un diálogo sobre justicia sexual y justicia reproductiva para seguir trabajando e incidiendo en diversos espacios. Algunos de estos fueron espacios globales en el ámbito de las Naciones Unidas y otros regionales, en el ámbito de la CEPAL: Conferencia Regional de la Mujer, Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y reuniones de sus mesas directivas, así como las reuniones de la Condición Social y Jurídica de la Mujer y la de la Comisión sobre Población y Desarrollo.

Durante la II Conferencia Regional de Población y Desarrollo en México en octubre de 2015 nos constituimos como Red y definimos nuestra visión de trabajo.

En el 2016, participamos en el Foro de AWID 2016, para lo cual propusimos el panel denominado “Construyendo la Justicia Sexual y la Justicia Reproductiva en América Latina y Caribe”, que fue aceptado por dicha organización global.

Las integrantes somos:

Feministas
Latinoamericanas
Activistas y/o académicas por la justicia sexual y reproductiva
Con trabajo, experiencia o conocimiento sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, justicia social, ambiental y/o económica; diversidades sexuales, desarrollo sostenible; igualdad de género y/o derechos humanos desde una perspectiva interseccional.
Trabajamos en organizaciones o colectivos locales o nacionales, redes regionales, y/o universidades o instituciones académicas.

¿Quiénes integramos la vecindad?

Bolivia

Andrea Terceros Hans

Guatemala

Ingrid Gálvez

Uruguay

Lucía Berro Pizzarossa

México

Mariana Mancilla

Brasil

Marisa Viana

Paraguay

Mirta Moragas Mereles

México

Oriana López Uribe

Argentina

Pamela Martín García

Costa Rica

Shi Alarcón Zamora

Ecuador

Verónica Vera Sánchez

Suscríbete a nuestro boletín

Envíanos un mensaje

© 2021 Vecinas Feministas. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.